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 Un articulo que lei en el foro de otro server...

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MensajeTema: Un articulo que lei en el foro de otro server...   Mar Nov 11, 2008 2:26 pm

Transcribo el texto entero de la explicación que daba el administrador de otro server sobre los problemas que se plantean cuando se pasa de una actualización a otra del juego, a mi me ha parecido bastante interesante. Me imagino que el staff de armageddon se encontrara en situaciones muy parecidas a las que aqui se relatan.

Cito al Admin de aquel server:


Este "artículo" tiene como finalidad que tengáis mayor conocimiento de que está en nuestras manos y qué no lo está. Así también os describo un poco como funciona lo del proyecto L2J del que tanto disfruta la gente

Nosotros no somos desarrolladores de L2J. Existe un equipo de desarrollo de L2J que es de código libre y todo el mundo puede aportar. El desarrollo se divide en dos partes, una L2J Server y otra L2J DataPack.

El L2J Server es el programa servidor escrito en Java (un lenguaje de programación), es el que se encarga de las conexiones, el tratamiento de datos y la integración de los sistemas de juego y funcionalidades. Se encarga de las conexiones cliente-servidor, las posiciones, spawns, sistema de pesca, función de teleport, funciones de skills (stun, root, silence, heal, incremento de damage, maxHP, etc etc...) y todo lo referente a tratado de datos en general.

El L2J DataPack son los ficheros de configuración, de información, scripts de las quests (programadas en jscript) y los datos de la base de datos, es decir, cada npc que texto tiene y sus enlaces a funciones de cambio de items, teleport, quest, stats (armor, skills, weapons, items, personajes, npcs, raidboss), los spawns que existen, los items de tienda, zonas de pesca, tiempo de respawn, datos de clanes (quien está en cada clan, nivel del clan, si tiene castillo, la clan hall que tienen, privilegios), etc etc etc

Mucha gente confunde una cosa con otra, porque al decir función de spawn del L2J Server y los spawns del L2J DataPack piensan que es lo mismo. Pongo ejemplos para que se vea la diferencia:

Spawns
- L2J DataPack tiene los datos de cada npc en que coordenadas debe aparecer, su tiempo de respawn, etc...
- L2J Server se encarga de realizar el spawn en sí, es decir, de hacer que el bicho aparezca según los datos de la base de datos.

NPC
- L2J DataPack configuras sus stats, que tipo de npc es (Raid Boss, Merchant, Teleport, Mob,...), su vida, sus stats básicas (HP, MP, P.Atk...), las skills que puede usar,...
- L2J Server se encarga de tratarlo cuando interactúas con él, es decir, si le pegas la vida que le quitas o según que tipo de npc has dicho que es lo tratará de una forma diferente (si has dicho que es agro al acercarte te ataca, si hablas con él y es un teleport le permite teleportar, si es un merchant le permite hacer de tienda, si es un manager de castillo le permite hacer las funciones que le pertoca,...).

Luego en el caso de los NPCs y según su función puedes configurar muchas cosas, por ejemplo, un teleport, le indicarás a que localizaciones puede teleportar, una tienda que items puede vender y a que precio, un npc de cambio de items que items necesita para producir el item que quieres conseguir, cuando lo matas que drop debe caer y a que porcentaje, etc Todo este tipo de configuraciones las puedes modificar, vienen en la base de datos, es decir, que forma parte del DataPack

Stats (skills, armor,...)
- L2J DataPack puedes configurar para la skill x que debe hacer. El tiempo de recarga, cuanto dura, si sube el HP máximo, el CP, el MP, incremento de p.atk, p.def, si realiza un efecto de silence, sleep, heal, stun...., si tiene una duración máxima, si tiene que reflejar un daño...., el consumo de item que requiere, si necesitas tener equipado un arma específica y un largo etc...
- El L2J Server se encarga de realizar las operaciones, es decir, cuando tu configuras una skill conforme realiza un efecto de stun al target que tienes en ese momento, se encarga de calcular si le metes el stun o no, y en caso de que sí, actualizar el estado del personaje conforme el pj atacado tiene stun.

Quests
- L2J DataPack se programa con llamadas directas al servidor y con un lenguaje de programación propio de L2J, aunque la sintaxis es jscript. Puedes programar que te debe responder un npc cuando hablas con él, poner variables de estado (para saber si estás iniciando, en progreso o completada una quest, en que punto de la quest estás, contadores de items específicos), si cuando matas un npc te debe de dropear algo fuera del drop predeterminado (items de quest), cuando das a un link de una parte de la quest comprobar si tienes cierto nivel de pj, si tienes party, clan, items determinados en inventario, puedes hacer sonar un sonido de quest, si te debe de salir el típico radar de quest sobre el pj y un largo etc de posibles funciones de programación.
- L2J Server se encarga de interpretar la quest programada y que realice todas las operaciones que estás diciendo que se hagan desde ese jscript, es decir, la programación del script no es el que te da el item de quest cuando muere un mob, sino el que le dice al L2J Server que lo debe de hacer (para que se vea la diferencia)

Podría ponerte más ejemplos, pero creo que ya se habrá entendido. Entonces, dicho todo esto, si en el L2J Server no han programado la función de stun, tú no puedes configurar una skill conforme hace un stun porque no existe el comando. Esto es lo que pasa con skills no implementadas, el staff puede implementar skills cuyos comandos ya existan, no puede, por ejemplo, hacer que una skill haga que un personaje pueda andar por las paredes si esto no está programado y por ello muchos bugs en el server siguen sin poderse solucionar a la espera que los programadores lo implementen.

¿Podría el staff programar en el L2J Server? La respuesta es sí, pero es inviable por tiempo y conocimiento del programa, alguno de nosotros sabemos programar en Java, pero primero se tendría que hacer un estudio de lo que ya existe (mirar el código) para entender lo que han programado y como funciona y luego comenzar a escribir líneas de código y no se tiene tiempo ni para lo primero ni para lo segundo ^^ (ojalá lo tuviéramos para aportar al proyecto del L2J Server). De hecho algunas veces sí que he leído parte del código y he avisado de un posible error de programación (un bucle, un overflow, una condición incorrecta,...) y lo he reportado y lo han rectificado, pero de allí a ser uno de los que implementan cosas nuevas... aún me queda mucho XDD

Lo que sí podemos hacer es reparar o implementar en el L2J DataPack, quests que funcionen incorrectamente, teleports, spawns, drops, stats, etc... que estén mal configurados o incluso tomando de ejemplo similitudes se puede programar una quest, una skill,...

Porqué todo esto os preguntareis. Por la pregunta de varios players sobre si el Kamael se pondrá, cuando y si estamos trabajando en ello. Nosotros no estamos en el desarrollo de L2J Server y por ello no estamos trabajando en ello, todos los staffs que digan que trabajan en ello es mentira (muy muy, pero que muy pocos son del equipo de desarrollo de L2JServer) Así que hay que esperar a que desarrollen el servidor e instalarlo en el nuestro. Una vez hecho esto ahí sí que podemos ayudar y mucho, reportando errores de programación para que se reparen y estén arreglados en próximas versiones, también indicando qué cosas faltan dando toda la información que se pueda para que implementen cosas nuevas (hablando del L2J Server). En el L2J DataPack sí que podemos trabajar en ello rectificando y añadiendo configuraciones, programando quests, rectificar la base de datos, etc y, lógicamente, todos los arreglos que hacemos los reportamos a los del equipo de L2J DataPack para que incluyan estos cambios en las nuevas versiones y todos los staffs de servidores L2J puedan beneficiarse de las cosas nuevas y los errores arreglados. Es así como funciona un proyecto de este tipo, poniendo cada staff de su parte y mejorando lo que, en definitiva, es nuestro ocio.

La lástima... la mayoría de staffs no suelen tener conocimientos suficientes para programar los XML, gestionar la base de datos correctamente, programar quests,... y las aportaciones son muy pocas. Además hay un dato que es muy importante, ¿cómo saben que deben implementar? Gente muy experta monitorea la información que pasa del cliente-servidor en el servidor oficial y emulan esos datos en su proyecto de L2J, es decir, que primero lo tienen que extraer del oficial, programarlo, comprobarlo,... y eso requiere tiempo, con lo cual, las versiones 100% funcionales de una actualización de Lineage 2 suelen ser cuando llevan meses de desarrollo, como he dicho, con las aportaciones de todo el mundo y poco a poco se va creando un L2J completo.

Curiosidades
- Baium no funcionó como debería hasta C5
- Muchas funciones de skills no han sido programadas hasta ahora, incluso de skills de C4 que fueron parcheadas con funciones similares pero no las que les pertocaba...
- Los sistemas cambian de una actualización a otra, pero suelen tardar en traspasarlo a L2J por eso nos acostumbramos y luego nos pasa factura ^^

Todo esto explica porqué de una versión a otra skills que no funcionaban correctamente funcionan bien, eso da sensación de bug. Por ejemplo, una skill como el fear que antes dejaba atacar al oponente cuando no debería ahora esta rectificada y nos da la sensación que es ahora cuando funciona mal. Esto es debido a la falta de información sobre el oficial (me incluyo yo también) pues estar informado es muy costoso, tendríamos que pasarnos cada día por diversas páginas informativas y aún así no estaríamos al 100% hasta que no se comprobará exhaustivamente en el oficial por nosotros mismos ^^

Lo que quiero decir es que un staff se preocupa de dar soporte a la gente en el foro y en el juego, de proporcionaros servicios de comunicación tales como IRC, TS, web y foro. Todo ello tiene un mantenimiento, la web debe de ser programada, por ejemplo, el foro debe de ser moderado y contestado debidamente, TS creación de canales, ... se han de hacer cambios, incluir funcionalidades como la lanzadera del system, preocuparnos de los cheteros (tramposos), ser una entidad autoritaria para que la gente tenga una convivencia, preocuparnos del mantenimiento técnico del servidor, del servidor web y de la base de datos, realizando sus actualizaciones pertinentes y su manipulación cuando se requiere modificar o reparar algo (haciendo el estudio pertinente para que los datos no se vean afectados), también las bodas, los eventos, informaros cuando es debido y, POR SUPUESTO, configuraciones y programación del L2J DataPack incluyendo pequeñas cosas (tatoos, mana, medals, GK de ToI,... y esas cosillas que ponemos ^^) o reparando algunas skills y quests, pero esto, para nosotros es "de lo último", primero es que la comunidad funcione correctamente, esté bien mantenida, moderada y gestionada y luego es ponerse con las mejoras y personalizaciones del servidor para agradar aún más ^^

Bueno después de decir todo este rollo... solo me queda mandar un saludo y espero que haya sido didáctico.

*Aviso!!! Hay conceptos informáticos que pueden estar mal expresados a propósito, esto se ha hecho para intentarlo adaptar a un lenguaje que puedan entender todos aunque en ocasiones me obligue a no utilizar las palabras correctas.
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MensajeTema: Re: Un articulo que lei en el foro de otro server...   Mar Nov 11, 2008 4:07 pm

Básicamente es correcto. Sin embargo olvidan comentar una cosa. El verdadero problema para modificar l2j es la malísima información que hay sobre los métodos del emulador Java. La mayoría de los ficheros no están comentados, no hay forma de aclararse, y cada programador ha usado sus sistemas favoritos sin explicar el por que a veces usan un recurso u otro. Eso da lugar a montones de bugs de una revisióna otra, y es muy dificil encontrar el fallo.

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MensajeTema: Re: Un articulo que lei en el foro de otro server...   Mar Nov 11, 2008 7:06 pm

Nunca está de más repasar la lección ^^
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